Exámenes

• E-Mail: contacto@cardiologiavaldivia.cl
  • Av. Francia 1655. Edificio Surmédica
  • Valdivia - Chile
  • Conozca más de las enfermedades cardiovasculares más comunes y como advertir con exámenes preventivos.

Ecocardiograma Doppler-Color

imagenTécnica basada en la construcción de imágenes del corazón emitiendo desde la superficie del paciente ondas ultrasónicas que se reflejan en sus diferentes estructuras (ecos). Esto se puede combinar con estudio de las variaciones que se producen sobre los ecos reflejados en la sangre en movimiento, permitiendo estudiar también los flujos sanguíneos dentro del corazón, su dirección, velocidad y en general sus modificaciones provocadas por enfermedades cardíacas. Los flujos en una u otra dirección se despliegan en colores que facilitan su visualización en la pantalla del equipo.

Este ultrasonido se aplica a través de la piel mediante un dispositivo que emite y recibe los ecos (transductor) y que se orienta hacia las diferentes estructuras cardíacas para su estudio. No produce daño y puede ser repetido las veces que se requiera.

Es un examen útil para el estudio de:

-Anatomía cardíaca. Tamaño, grosor de sus paredes, estado de sus válvulas, líquido pericárdico, etc.

-Estado funcional. Fuerza de la contracción en forma global y en sus diferentes sectores o segmentos. Distensibilidad, relajación y eventual rigidez del corazón durante su llenado previo a la contracción.

Todo esto permite imágenes del corazón en movimiento, en tiempo real que son grabadas y fotografiadas para su análisis y documentación

Electrocardiograma ECG. ECG de reposo

imagenRegistro de la actividad eléctrica del corazón que ocurre en concordancia con cada latido cardíaco y se obtiene desde la superficie corporal, documentándose en papel y eventualmente en registros electrónicos. Las ondas obtenidas reflejan los estímulos eléctricos generados por las cámaras cardíacas.

Se usa para observar el ritmo cardíaco y la secuencia en que se activa el corazón, permitiendo detectar arritmias, alteraciones producidas por enfermedad de las arterias coronarias y el infarto del miocardio siendo una técnica muy valiosa en la evaluación del dolor torácico. También en condiciones que sobrecargan el corazón y pueden hacerlo crecer ( ej. Hipertensión arterial), en la evaluación del efecto sobre el corazón de otras enfermedades, medicamentos, etc.

Es un examen accesible y rápido, que no produce ninguna molestia y no involucra riesgo. No envía ningún tipo de actividad eléctrica sobre el paciente y únicamente detecta la que se genera en el propio corazón.

Holter de ECG Monitoreo ambulatório de ECG de 24 hrs. “ECG de 24 horas”

Se obtiene un registro ECG y almacenamiento de todos los latidos cardíacos que se presentan en las 24 horas en que se porta el equipo. Como el dispositivo utilizado es de reducido tamaño se pueden mantener las atividades habituales. La actividad cardíaca se recoge mediante electrodos autoadhesivos que se conectan al pequeno dispositivo.

Es un examen que no produce molestias, no tiene riesgo, y es útil en el estudio de pacientes con palpitaciones, ritmo irregular, mareos, dolor, lipotimias (desmayos) o síncopes, ritmos lentos (bradicardia) o con pausas, estudio de marcapasos y efectos de medicamentos sobre el ritmo.

El paciente recibe una hoja en la que deberá anotar la hora de los eventos de interés, síntomas, acontecimientos, tipo de actividad, eventualmente hora de toma de medicamentos o de u otro dato que estime de interés, de modo de facilitar detección de hechos relacionados.

Monitoreo Ambulatório de Presión Arterial. “MAPA”. Holter de PA

En este caso se obtienen registros de la presión arterial mediante un equipo que se activa automáticamente a intervalos regulares (usualmente cada 15 minutos durante el día y cada treinta en la noche).

Se instala un manguito en el brazo, similar al utilizado habitualmente en las tomas de la presión arterial, que se encuentra conectado a una cajita que almacena la información registrada.

La información acumulada se procesa bajo un programa computacional que la analiza generando una serie de datos estadísticos y gráficos, dejando además constancia de la totalidad de las tomas individuales.

Es un examen útil en :

-La evaluación de pacientes con presión arterial con gran variación entre las diferentes determinaciones.
    -Cifras elevadas sólo al momento de ser evaluado por médico o personal de salud (“hipertensión del delantal blanco”).
    -Hipertensión episódica en personas que luego presentan presiones reiteradamente normales.
    -Evaluación de pacientes cuya presión parece resistente a los medicamentos utilizados.
    -Evaluación de síntomas en pacientes que muestran cifras de presión arterial baja (hipotensión).
    -Observación del comportamiento de la presión arterial durante el sueño

Test de Esfuerzo. (Ergometría.. “ECG de esfuerzo”)

Se obtiene una visualización del ECG en una pantalla de monitor durante la actividad física, la que se realiza en una trotadora. Es un examen muy útil para la evaluación de pacientes con dolor torácico, sospecha de enfermedad de las arteras coronarias y para apreciar la respuesta y adaptación del corazón y la circulación al esfuerzo físico.

Durante toda la prueba se cuenta con vigilancia de médico cardiólogo sobre estado del paciente, su presión arterial y el ECG desplegado en pantalla. Se imprime un registro basal y luego cada tres minutos en todas las etapas del esfuerzo o más seguido cuando se estime necesario. La actividad puede ser interrumpida por el médico según síntomas o cambios producidos en el ECG o la presión arterial.